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SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA
DE EDUCACIÓN ESTATAL
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
CLAVE:
07ENL0017X
TEXTOS
UNA MIRADA A MI PRACTICA DOCENTE DESDE LA PRACTICA
DOCENTE FINLANDESA
EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL
AULA.
PRESENTAN
MÓNICA IBETH CRUZ CHANDOQUÍ
BELKIS ELIZABETH ESTRADA DOMÍNGUEZ
EMILY NATALI VÁZQUEZ
JESÚS ALEJANDRO SANTOS FARRERA
TITULAR
DE LA ASIGNATURA
DR. CAMILO ADONAY NUCAMENDI ALBORES
Generación
2010
- 2014
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, FEBRERO, 2013
UNA
MIRADA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DESDE EL SISTEMA FINLANDÉS
El sistema educativo de nuestro país (México), es
sumamente incomparable con el de Finlandia, la influencia primordial es el
contexto social, así como la cultura y otros factores, a continuación se presenta
un cuadro comparativo entre ambos sistemas educativos:
EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS
EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS
ASPECTOS A
COMPARAR
|
SISTEMA
EDUCATIVO FILANDIA
|
SISTEMA
EDUCATIVO MEXICANO
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Carga horaria escolar y extraescolar |
Pasa unas siete horas en clase y necesita alrededor de media hora
diaria para hacer sus deberes.
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Los alumnos en primaria pasan cuatro y media horas aprox. Y necesitan
hasta dos hrs. Aprox. Para sus deberes (quienes cuentan con apoyo para
realizarlas)
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Aprendizaje de otros idiomas |
Además de
su lengua natal estudia sueco, inglés y francés. Tiene además la posibilidad
de estudiar un cuarto idioma, alemán o ruso.
|
Además de
su lengua natal estudia inglés (los profesores de primaria sin capacitación
para el manejo de este idioma). De manera particular a elevados costos, por
lo que la mayoría no tiene acceso a este aprendizaje
|
Correlación entre niveles de
ense-ñanza
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fuerte proceso de cooperación entre niveles educativos y otros agentes
sociales
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Actual propuesta de cooperación entre niveles, aun no generalizada
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% aprox. Alumnos que incursionan a niveles superiores |
El 71% de
alumnos finlandeses acaba ingresando en la Universidad.
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El 23.9 % de los alumnos mexicanos
acaba ingresando a la universidad
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EN RELACION A LOS PROFESORES
ASPECTOS A COMPARAR |
SISTEMA EDUCATIVO FILANDIA
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SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
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Cantidad de población atendida por aula
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Imparte clases a grupos de entre 21 y
26 alumnos
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Imparte clases a grupos ente 25 y 55
alumnos
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Salario anual del profesor |
Cobra aproximadamente 3.400 euros (brutos).Según la OCDE, el salario
en Finlandia de un profesor de Secundaria es de 30.575 euros anuales al
empezar, 36.625 euros tras 15 años y 38.325 euros al final de su
carrera.
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Cobra aproximadamente $72.000 anuales al empezar, y puede llegar a $120 000 o $200.000 al concluir |
Una demanda por parte de los profesores |
Una demanda: «Es muy triste que
tengamos unos sueldos tan bajos. Todo el mundo opina que ganamos muy
poco».
|
Una demanda (personal) Todos los
fracasos sociales, quiere la propia sociedad sean asumidos y resueltos por la
escuela de manera inmediata y competente, tarea sumamente compleja
|
Tiempo de preparación del profesor |
Para dar clases se exige una titulación universitaria de carácter
superior. Ser sólo un maestro de Primaria requiere seis años de carrera en la
Universidad
|
La preparación profesional es de cuatro años (actualmente) y la
capacitación posterior es una decisión voluntaria si el profesor, en
supuesto, desea aumentar su salario
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EN RELACION A SISTEMAS EDUCATIVOS
ASPECTOS A COMPARAR |
SISTEMA EDUCATIVO FILANDIA
|
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
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Trabajo entre padres y profesores |
Los profesores trabajan codo con codo con las familias, con las que
mantienen una relación fluida
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Los profesores trabajamos con las familias que no lo permiten, y con
ciertas reservas.
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Enseñanza gratuita |
La enseñanza, el material y la comida
son gratuitos. Y el profesor está súper motivado.
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Pago a profesores, instalaciones y
libros gratuitos son parte del estado, materiales extras, comida apoyo es
extraescolares y complementarios son gastos de la familia
|
Resultados PISA |
Son los primeros en matemáticas, en comprensión de la escritura y en
cultura científica (con Japón).( El informe PISA 2003
|
Entre los 67 países evaluados por la OCDE mediante la prueba de PISA,
México está en el antepenúltimo lugar
(Diario de Xalapa 25 de marzo de 2009) |
Nivel de lectura |
Aseguran leer por placer todos los
días prefieren los periódicos, las revistas y los cómics
|
Lectura escasa por placer, y si
obligatoria como medio y fin del sistema educativa, dificultad para reconocer
elaborar y utilizar la lengua española en diversos tipos de texto
(periodísticos, humorísticos, literarios y mucho menos científicos)
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Trabajo con la equidad y la diversidad |
Pero la atención a la diversidad y la confianza ciega en los sistemas
comprensivos frente a los selectivos -esto es, en los sistemas que no separan
a los alumnos en función de sus capacidades.
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Imita proyectos extranjeros, como es el caso de la integración
educativa, siendo aún contextos con cantidad e idiosincrasia diferente en la
población. En el discurso propone trabajo con la equidad y diversidad
educativa.
|
Paradigma educativo |
Una aproximación socio
constructivista a la tarea de enseñar.
|
Una tendencia importante un paradigma
conductista (tradicional), por otro lado una tendencia socioconstructivista
|
De
acuerdo a los datos obtenidos de
diversas fuentes de información, es
asombroso poder como se aprecia la gran diferencia que tienen tanto nuestros
alumnos, profesores y el propio sistema educativo en comparación con Finlandia.
Comenzamos
por comparar el territorio, México es
mayor en extensión por lo tanto también en población, debido a eso surge el
problema de la saturación de los grupos,
así como del amplio sistema educativo, mayor número de funcionarios, mayores profesores,
más escuelas, teniendo como resultado mayores gastos.
Hay
demasiados factores que influyen de manera directa o indirecta con la
educación, por ejemplo en cuanto a la cultura, el país Mexicano es rico en culturas y tradiciones, incomparables al de
algún otro, de esto surgen las diferentes necesidades de sus pobladores, muchos
padres de familias prefieren que su hijo apoye un recurso económico para el
sustento del hogar que mandarlos a estudiar, en Finlandia es diferente la
mentalidad del padre es la superación profesional.
Los
maestros no dejan tarea diaria como se acostumbra aquí en nuestro país, dejan
proyectos en donde la fecha de entrega es extensa, los chicos llevan su ritmo
para hacerla y disfrutan lo que haces puesto que mencionan que es de su
interés.
Un
dato importante es la importancia de la educación que le da el país: “desde
1919, en ese país la educación básica es gratuita y está organizada por el Estado; el gasto
público en educación es 6.4% del PNB y se ha dado mucho énfasis a los idiomas. En México, el gasto en educación es
aproximadamente 5% del PIB, sin embargo,
la forma de gastar el presupuesto es muy diferente, ya que el país adolece de
inversión en infraestructura y material didácticos; gasta demasiado en cosas en
las que Finlandia no gastaría, tales como inspectores y cuestiones sindicales”.
A
temprana edad, los alumnos con dificultades en aprendizaje los canalizan de
manera que puedan equilibrar y desarrollar sus habilidades, su grado escolar
empieza a los 7 años, debido a que tienen la ideología de que entre el niño
tiene que disfrutar su etapa y es más benéfico que cuando ingrese a la
institución venga con un grado de madurez correspondiente a su edad.
Se
distinguen por no evaluar contantemente, y algo que nos pareció muy interesante
es que “los valores que se inculcan se
viven y eso es lo que permite priorizar el bienestar de las personas. Sin duda, en ese país no es
necesario un gasto desmedido para guardar el orden, porque se ha insistido en despertar
la conciencia de cada niño o joven, llevándolos a entender que las
personas son más valiosas que las cosas y
que la ciencia sí puede estar al servicio de la humanidad”.
UNA
MIRADA A MI PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE FINLANDESA
Para
la analizar la situación en que se encuentra nuestro país (México) en el
sistema educativo se hace un contraste para reflexionar en varios aspectos que
nos lleva a diferenciar la calidad de la educación en
base a la forma en que trabajaba en aquel país de Finlandia teniendo un gran
éxito en el aprendizaje de estudiantes del nivel básico y poder comparar la
manera en que trabajamos con los estudiantes y como llevan a cabo sus labores
docentes en ese país.
Aula
Las
instalaciones en que se encuentran los alumnos es un lugar cómodo en la cual
pueden ser aulas pequeñas que no sobrepasa a más de 25 alumnos con pupitres que
comparten dos alumnos en una misma mesa para trabajar en clases, lo cual parece
que trabajan en el mimos lugar sin aprovechar otros espacios por el tamaño de
las aulas que son reducidas para la cantidad de alumnos.
Lo
que nos llamó la atención es que el ambiente de trabajo es tranquilo, parece
facilitar y mejorar el aprendizaje además de estimular la motivación todos los alumnos se orientan hacia un mismo
objetivo que es aprender.
Por
otra parte las paredes están cubiertas con estantes de libros; y como recursos en el aula no hay ni una que
no tenga su retroproyector, computadora, TV y su lector de DVD. Los profesores
finlandeses gozan de materiales de trabajo particularmente favorables, esto
hace que los alumnos tengan diversas fuentes de investigación para poder
adquirir sus propios estilos de aprendizaje.
Durante
nuestras jornadas de práctica hemos
observado diferentes características en el dimensión de las aulas que tienen
suficiente espacio y se aprovechan para realizar las actividades; por otra
parte también se encontró con la saturación de grupos porque en secundaria hay
de 25 a 45 alumnos y eso hace que los alumnos tengan limitaciones para moverse
pero eso no es un impedimento porque al estar muy cercas los alumnos uno de
otros les facilita platicar durante la clase con sus compañeros de a lado y
para evitarlo lo que hacemos es estar al pendiente de que realicen sus
actividades.
Los
recursos que hay en cada salón por lo regular hemos encontrado TV, en algunas
DVD, sin embargo no se utilizan porque algunas ya no funcionan y el proyector que se pueden adquirir con
anticipación para una clase en la dirección de la escuela.
Durante
algunas clases que dimos, especialmente cuando los temas correspondían del eje:
forma, espacio y medida, se utilizó el proyector, la escasez de estos aparatos
hace que no todos puedan reforzar los temas, notamos que los alumnos estaban
emocionados por el hecho de que en la clase de matemáticas no se había
utilizado este tipo de material.
Organización
La
organización de las clases de los docentes de Finlandia realizan su plan de
clase donde hacen saber el tema de la sesión anterior, luego describe el tema
que está ya descrito en el plan de clase.
El profesor siempre está al frente del grupo y los estudiantes al pendiente
de lo que realiza el profesor en el tablero donde los alumnos y no el profesor
quienes hacen los problemas en el tablero; de esa manera el profesor tratan de
saber lo que saben y que no saben los estudiantes.
En nuestras practicas la clase se organizó en
cuatro fases: la primera consistió en que los estudiantes trabajaran de manera
individual y analizaran la actividad, la cual les dimos un tiempo establecido
para que pudiera realizar todas; la segunda fase es el trabajo en equipo donde
los alumnos intercambian ideas sobre las actividades y plasman solamente una
idea para exponer, según sea el equipo que iba a escoger para que luego se
hiciera el debate matemático, por lo que no era importante el mejor trabajo
sino encontrar situaciones donde los alumnos no hayan analizado bien el
problema y que a partir del error empezar un nuevo conocimiento que ayude al
equipo y a los demás estudiantes comprender, por qué fue incorrecta la
respuesta del equipo y en la cual defienden su postura. Sin embargo pude notar
que al realizar estos trabajos en equipo ayuda a los alumnos buscar nuevas
formas de realizar tal actividad.
Planeación
Como
ejemplo el tema que se nos muestra en el video es el Teorema de Pitágoras; en
el plan de clase da un panorama de lo que hará el docente para ver ese tema con
los alumnos en la cual incluye; cálculo oral, prueba del teorema, chequeo de
trabajo en casa como calcular los catetos, ejemplos descritos, práctica
individual, una pequeña prueba sobre lo visto y por último trabajo en casa y
autoevaluación. Esta clase establece un tiempo de 75 minutos.
Las
planeaciones que realizamos se establecen un tiempo de 40 si es para una
escuela secundaria técnica y 50 minutos para una general, que es por día donde
problematizamos. Durante nuestras jornadas de prácticas también planeamos
nuestras actividades de acuerdos a los temas que indique el titular de la
escuela a practicar; donde se establece el propósito de la clase que se va a
impartir además de las consideraciones previas, la consigna, el análisis previo
de las actividades y las situaciones imprevistas. El aprendizaje de los alumnos
dependerá de las planeaciones de como diseñamos la actividad, lo que queremos
lograr en los estudiantes. En muchas situaciones lo que se planea se dificulta
llevarlo al pie de la letra; para nuestras clases de Matemáticas utilizamos las
cuatro fases que son; el trabajo individual, en equipo, el debate matemático y
la conclusión.
Para
formar lo equipo se tuvo que realizar una encuesta a los alumnos para saber con
quienes se relacionan y en base a los resultados hacer el sociograma, además
recopilamos calificaciones con el fin de que los equipos fueran funcionales.
Pero
al poner en práctica hubieron equipos que trabajaron de manera adecuada sin
ningún problema, no en todos los caso fue lo mismo dado a que hubieron equipos
que no se vieron buenos resultados y eso hacía que no se estableciera el
ambiente de trabajo que se esperaba. Por lo tanto en algunos casos no se
cumplieron los propósitos de la clase de que los alumnos adquirieran los
aprendizajes esperados.
Tecnología
En
Finlandia la tecnología es la principal herramienta para que los alumnos puedan
crear sus propios conocimientos, enfatizan en que los estudiantes utilicen como
herramienta de aprendizaje. En el video muestra claramente que el profesor no
siempre estará al frente también trabajan en el ambiente de Moodle que les
sirve para hacer mapas, es educativo; pueden poner cualquier tipo de material
que se pueda discutir y evaluar allí mismo. El aprendizaje es algo en lo que se
debe emplear herramientas culturales, en el que se comparten en línea proyectos
y el trabajo sobre ellos pero si con problemas es un ejemplo de una clase de
Geografía.
En
nuestro país México la tecnología también es importante pero lo llevan a cabo
como un taller en la cual en algunas escuelas no siempre llevan computación y
no todos tienen la oportunidad de hacer esos tipos de trabajo en línea como en
Finlandia, en la escuela secundaria solo se utiliza reproyector o proyector
para el análisis de algún tema en específico.
Formación docente
Para
Finlandia ser docente es muy valorada además de tener buenas calificaciones
para poder ingresar a la universidad y si es bueno quizá sea aceptado no todo
el que tenga éxito académico será automáticamente aceptado. Al igual que en
nuestro país (México) observan a los profesores dando clases pero en el caso de
Finlandia para observar la clase de un docente pueden ser de hasta siete
docentes en formación de esa manera criticar algunos aspectos de la clase
observada y ya en el nuestro solamente un docente en formación.
El
docente en formación en Finlandia para su capacitación se basa en tres simples
preguntas:
¿Qué
observó usted?
¿Qué
habría hecho usted diferente?
¿Vota
positivamente sobre algunos puntos?
Además
de que el docente en formación debe de estar en constante comunicación con el
docente de la clase para que vaya corrigiendo su plan de clase, su planeación
son revisadas y el asesor realiza comentarios haciéndoles sugerencias de cómo
puede mejorar. Prácticamente se da la confianza de lo que van a impartir los
docentes.
Las
planeaciones de nuestras prácticas también fueron revisadas en la cual necesita
un ser más significativo para los alumnos de secundaria y como docentes en
formación ser conscientes de lo que se le va a impartir a los alumnos.
La
actitud de los adolescentes tuvo variaciones de acuerdo a la actividad, el
ambiente de trabajo que se propició durante los días de práctica y el
comportamiento que tienen.
Entre
nosotros identificamos que de los tres grupos que impartimos clases, hubo uno
que se nos dificultó, en el grupo de Mónica y su 1°A de inmediato identificó
que era un grupo muy inquieto, juguetones y con mucha energía; el tutor de la
asignatura comentó que los primeros grados en su mayoría tienen el mismo
comportamiento, cuando él estaba dentro del aula la conducta de los alumnos
empeoraba, acordamos que se presentaría
en casos muy necesarios.
Tuvimos
ciertas situaciones donde la actitud de los alumnos en cuanto a la actividad
fue indiferente, en el momento del debate matemático observamos que tuvimos la
atención de la mayoría de los estudiantes.
El
comportamiento que tuvieron fueron plenos de las características de los
adolescentes, mientras unos trataban de llamar la atención ya sea por
participativo y sociable durante nuestra instancia en la institución, otros de
forma rebelde hacían distinguirse.
Con
respecto a la educación Finlandesa, siendo otro lugar y teniendo otras
costumbres, la educación se basa en la confianza de esa manera ellos se sienten
interesados en lo que hacen, porque es de su interés, una característica de ese
modelo es que se inclinan más en lo que necesita y es de su interés del chico.
Se
observó que los maestros que durante la clase son los que más hablan, la
socialización es primordial para ellos, sin embargo, pensamos que el uso de la
tecnología en su mayoría de tus tareas o actividades que les dejan puede haber
un quiebre entre la relación con sus compañeros.
Durante
la pasada jornada, la comunicación entre los muchachos fue primordial para
llegar a los aprendizajes esperados, pero debido a la misma discrepancia entre
individuos no se puede decir que la relación fue la misma entre los grupos que
se impartieron clases. Mientras en uno se les dio más libertad como realizar
actividades fuera del aula hubo otro que no nos atrevimos a sacarlos.
La
estrategia de las 4 fases de la clase hizo que siempre se diera el trabajo en
equipo, pero debido a que lo formamos a nuestro criterio (calificación y
sociograma), los estudiantes expresaron su inconformidad al ser ubicados de esa
manera, en el transcurso de la semana se hizo modificaciones para que fueran
equipos funcionales, pensamos que es una buena herramienta para poder
concientizar a los chicos la importancia de convivir con todos sus compañeros y
que es primordial para la vida del ser humano.
A
pesar de que en Finlandia son menos horas al año de clases, una clase puede
durar aproximadamente 75 minutos, mientras que en las secundarias de nuestra
ciudad natal es de 50 minutos. Al dividir la clase en 4 momentos, hizo que al principio
no nos diera tiempo, pero poco a poco fuimos tratando de organizarlo de manera
de que se cumpliera, es cierto que en algunas clases no se pudo llevar a cabo
todas por situaciones imprevistas. Llegamos a la idea de que en 75 minutos
serían suficientes para cumplir con los objetivos pero analizando en la edad
que se encuentran los estudiantes en secundaria es necesaria una estrategia
para no agotarlos o aburrirlos.
La
profesión de maestro en Finlandia, está muy valorada y para llegar a serlo se
necesita mínimo la maestría, los docentes están en constantes actualizaciones,
un método que observamos fue que mientras uno da la clase, otros maestros los
observan, al final les dan una crítica constructiva o evaluación a manera de
que vaya haciendo cada vez más vaya
mejorando. Un maestro de alguna asignatura tiene la facilidad de involucrarla
con cualquier otra haciendo más interesante su clase.
El
dominio de contenidos es imprescindible para nosotros, sin embargo, nos
autoevaluamos como suficiente, debido a que hubieron algunas preguntas o
procedimientos que realizaron los alumnos que nunca imaginamos, requiere que
nosotros estemos más allá, relacionar con otras asignaturas
(transversabilidad), la habilidad de poder subir o bajar de nivel al problema
en el momento presente de la clase.
Como
equipo analizamos que el sistema educativo Finlandés puede ser pauta para que poco a poco nosotros
tomemos parte de ello y que lo adaptemos a nuestro estilo de manera que se
ajuste a las necesidades del estudiante.
EVALUACIÓN
DE LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA
Para
qué evaluar
|
•
Emprender un proceso de mejora continua de su desempeño.
•
Reflexionar sobre su propia práctica docente y/o la de otros maestros.
•
Evaluar e identificar fortalezas y debilidades en torno a aspectos
específicos de la práctica.
•
Identificar y organizar necesidades de formación (adicionales de los
conocimientos disciplinares) tanto personales como colectivas.
|
Qué
evaluar
|
•
El desempeño docente en el aula, propio o el de otros maestros, con el
propósito de generar procesos de reflexión y mejora continua del mismo en la
escuela.
|
Quiénes
evalúan
|
• Docente
autoevaluador: será el responsable de valorar su propia práctica docente y
hacer ajustes encaminados a la mejora continua, a partir de la reflexión individual
y colectiva de la misma.
• Docente
coevaluador: será el responsable de valorar el desempeño de la práctica de
otro docente.
• Heteroevaluador:
será el responsable de valorar el desempeño de la práctica pedagógica de los
docentes participantes en el proceso de evaluación.
• Los asesores
técnicos pedagógicos serán los promotores de los procesos de acompañamiento
del desempeño docente en las escuelas.
|
Con
qué evaluar
|
•
Con base en el instrumento “Estándares de desempeño docente en el aula”.
|
Cuándo
evaluar
|
•
Inicio del ciclo escolar.
•
Intermedio del ciclo escolar.
•
Final del ciclo escolar.
|
Cómo
evaluar
|
1.
Presentación.
2.
Registro de clase.
3.
Valoración del desempeño docente.
4.
Proceso de reflexión del desempeño docente.
5.
Elaboración del trayecto de mejora del desempeño docente.
6.
Seguimiento al trayecto de mejora.
|
1. Para qué evaluar
Los objetivos del proceso de
evaluación propuesto son:
• Reflexionar en torno al
desempeño docente (propio y de otros).
• Evaluar e identificar
fortalezas y debilidades en torno a los referentes.
• Saber si hay un progreso
en el desarrollo profesional.
• Compartir significados,
abrir el diálogo y el debate educativo.
•
Reconocer el desempeño de los demás y el propio como una fuente de aprendizaje,
crecimiento, retroalimentación y enriquecimiento.
• Emprender un proceso de mejora continua de la práctica
docente.
• Identificar y organizar las necesidades de formación
docente (adicionales de los conocimientos disciplinares) personales y
colectivas.
2. Qué evaluar
El
desempeño docente en el aula se evalúa con el apoyo de cinco categorías: a)
Planeación: preparación previa que hace el docente del qué, cómo y para qué de
la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje; b) Gestión del ambiente
de clase: construcción de un clima propicio para el aprendizaje (relación
maestro alumno y alumno-alumno, así como manejo de grupo); c) Gestión curricular:
conocimiento y puesta en práctica del conjunto de saberes que integran los
contenidos de las asignaturas; d) Gestión didáctica: conocimiento y puesta en
práctica del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodológicas (uso de
métodos y estrategias); e) Evaluación: (promoción de procesos de autoevaluación
y evaluación entre los alumnos, así como valoración del desempeño de los
alumnos).
3.
Quiénes evalúan
Se
entiende por: a) Autoevaluación, la valoración que hace un docente sobre su práctica.
Se trata de una reflexión crítica sobre la propia acción para reorientarla o
mejorarla; b) Coevaluación, la valoración que otros maestros hacen sobre la
práctica de un docente en particular, y c) Heteroevaluación, la valoración que
hace el director u otros actores educativos que proporcionan apoyos diversos a
las escuelas, como el ATP o el supervisor escolar, sobre la práctica de un
docente.
4.
Con qué se evalúa
Cada
referente cuenta con la descripción específica del desempeño docente en sus
cuatro niveles, éstos pueden delinearse, en lo general, como sigue:
NIVELES
|
DESCRIPCIÓN
|
N
4
|
Indica una práctica que se desarrolla
conforme a lo descrito en el estándar. Se puede considerar una fortaleza, y
por ello se sugiere sea compartida con el colectivo docente.
|
N
3
|
Significa que el docente ha logrado
desempeñarse cercanamente a lo señalado en el estándar, pero que aún puede
mejorar.
|
N
2
|
Hace alusión a una práctica que se
distancia de lo sugerido en el estándar, pero que en sí misma se convierte en
una oportunidad de mejora.
|
N
1
|
Indica que su desempeño es elemental, y por
lo tanto el proceso de mejora implica un trabajo más intenso, de tal manera
que paulatinamente se acerque a los niveles posteriores
|
5.
Cómo evaluar
PROCEDIMIENTO
DE EVALUVACIÓN
PRESENTACIÓN
|
Registro de clase:
• Videograbación
• Audiograbación
• Autorregistro
|
Valoración del desempeño
docente:
• Autoevaluación
• Coevaluación
• Heteroevaluación
|
Trayecto de mejora del
desempeño docente
|
Seguimiento al trayecto de mejora.
|
Reflexión del desempeño docente
|
6. Cuándo evaluar
Se propone llevar a cabo el
procedimiento en tres momentos durante el ciclo escolar: inicio, intermedio y
final del ciclo.
La
evaluación inicial se realizará al principio del ciclo escolar y constituye el diagnóstico
de la práctica docente; es el punto de partida que servirá para delinear el
camino de la mejora y para comparar los resultados con las siguientes evaluaciones.
La
evaluación intermedia se hará en un punto medio del ciclo; tiene como objetivo recuperar
información acerca de los aspectos que se han mejorado y en los que es
necesario que se siga trabajando, así como prever las necesidades específicas
de formación docente que se vayan detectando con base en la práctica concreta.
La
evaluación final se realiza en la etapa conclusiva del ciclo escolar; sirve para
realizar un seguimiento del desempeño docente, como valoración de cierre y
preparación del trabajo en el siguiente ciclo.
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