domingo, 24 de febrero de 2013

UNA MIRADA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DESDE EL SISTEMA FINLANDÉS


GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
CLAVE: 07ENL0017X


 


TEXTOS
UNA MIRADA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DESDE EL SISTEMA FINLANDÉS

UNA MIRADA A MI PRACTICA DOCENTE DESDE LA PRACTICA DOCENTE FINLANDESA
EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA.


PRESENTAN



MÓNICA IBETH CRUZ CHANDOQUÍ
BELKIS ELIZABETH ESTRADA DOMÍNGUEZ
EMILY NATALI VÁZQUEZ
JESÚS ALEJANDRO SANTOS FARRERA


TITULAR DE LA ASIGNATURA

DR. CAMILO ADONAY NUCAMENDI ALBORES

Generación
2010 - 2014




TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS,  FEBRERO, 2013                                                                          



UNA MIRADA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DESDE EL SISTEMA FINLANDÉS

El sistema educativo de nuestro país (México), es sumamente incomparable con el de Finlandia, la influencia primordial es el contexto social, así como la cultura y otros factores, a continuación se presenta un cuadro comparativo entre ambos sistemas educativos:
                                       EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS

ASPECTOS A COMPARAR
SISTEMA EDUCATIVO FILANDIA
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Carga horaria escolar y extraescolar 
Pasa unas siete horas en clase y necesita alrededor de media hora diaria para hacer sus deberes.
Los alumnos en primaria pasan cuatro y media horas aprox. Y necesitan hasta dos hrs. Aprox. Para sus deberes (quienes cuentan con apoyo para realizarlas) 


Aprendizaje de otros idiomas 
Además de su lengua natal estudia sueco, inglés y francés. Tiene además la posibilidad de estudiar un cuarto idioma, alemán o ruso.
Además de su lengua natal estudia inglés (los profesores de primaria sin capacitación para el manejo de este idioma). De manera particular a elevados costos, por lo que la mayoría no tiene acceso a este aprendizaje
Correlación entre niveles de ense-ñanza 
fuerte proceso de cooperación entre niveles educativos y otros agentes sociales 
Actual propuesta de cooperación entre niveles, aun no generalizada 

% aprox. Alumnos que incursionan a niveles superiores 
El 71% de alumnos finlandeses acaba ingresando en la Universidad. 
El 23.9 % de los alumnos mexicanos acaba ingresando a la universidad

                                        EN RELACION A LOS PROFESORES


ASPECTOS A COMPARAR
SISTEMA EDUCATIVO FILANDIA
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Cantidad de población atendida por aula
Imparte clases a grupos de entre 21 y 26 alumnos
Imparte clases a grupos ente 25 y 55 alumnos


Salario anual del profesor
Cobra aproximadamente 3.400 euros (brutos).Según la OCDE, el salario en Finlandia de un profesor de Secundaria es de 30.575 euros anuales al empezar, 36.625 euros tras 15 años y 38.325 euros al final de su carrera. 


Cobra aproximadamente $72.000 anuales al empezar, y puede llegar a $120 000 o $200.000 al concluir

Una demanda por parte de los profesores 
Una demanda: «Es muy triste que tengamos unos sueldos tan bajos. Todo el mundo opina que ganamos muy poco». 
Una demanda (personal) Todos los fracasos sociales, quiere la propia sociedad sean asumidos y resueltos por la escuela de manera inmediata y competente, tarea sumamente compleja

Tiempo de preparación del profesor
Para dar clases se exige una titulación universitaria de carácter superior. Ser sólo un maestro de Primaria requiere seis años de carrera en la Universidad
La preparación profesional es de cuatro años (actualmente) y la capacitación posterior es una decisión voluntaria si el profesor, en supuesto, desea aumentar su salario

                            EN RELACION A SISTEMAS EDUCATIVOS


ASPECTOS A COMPARAR
SISTEMA EDUCATIVO FILANDIA
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Trabajo entre padres y profesores
Los profesores trabajan codo con codo con las familias, con las que mantienen una relación fluida 
Los profesores trabajamos con las familias que no lo permiten, y con ciertas reservas.

Enseñanza gratuita
La enseñanza, el material y la comida son gratuitos. Y el profesor está súper motivado. 
Pago a profesores, instalaciones y libros gratuitos son parte del estado, materiales extras, comida apoyo es extraescolares y complementarios son gastos de la familia

Resultados PISA
Son los primeros en matemáticas, en comprensión de la escritura y en cultura científica (con Japón).( El informe PISA 2003 
Entre los 67 países evaluados por la OCDE mediante la prueba de PISA, México está en el antepenúltimo lugar
(
Diario de Xalapa
25 de marzo de 2009) 

Nivel de lectura
Aseguran leer por placer todos los días prefieren los periódicos, las revistas y los cómics 
Lectura escasa por placer, y si obligatoria como medio y fin del sistema educativa, dificultad para reconocer elaborar y utilizar la lengua española en diversos tipos de texto (periodísticos, humorísticos, literarios y mucho menos científicos)


Trabajo con la equidad y la diversidad
Pero la atención a la diversidad y la confianza ciega en los sistemas comprensivos frente a los selectivos -esto es, en los sistemas que no separan a los alumnos en función de sus capacidades.
Imita proyectos extranjeros, como es el caso de la integración educativa, siendo aún contextos con cantidad e idiosincrasia diferente en la población. En el discurso propone trabajo con la equidad y diversidad educativa.


Paradigma educativo
Una aproximación socio constructivista a la tarea de enseñar.
Una tendencia importante un paradigma conductista (tradicional), por otro lado una tendencia socioconstructivista


De acuerdo  a los datos obtenidos de diversas fuentes  de información, es asombroso poder como se aprecia la gran diferencia que tienen tanto nuestros alumnos, profesores y el propio sistema educativo en comparación con Finlandia.
Comenzamos por  comparar el territorio, México es mayor en extensión por lo tanto también en población, debido a eso surge el problema de la saturación de los  grupos, así como del amplio sistema educativo, mayor número de funcionarios, mayores profesores, más escuelas, teniendo como resultado mayores gastos.
Hay demasiados factores que influyen de manera directa o indirecta con la educación, por ejemplo en cuanto a la cultura, el país Mexicano es rico  en culturas y tradiciones, incomparables al de algún otro, de esto surgen las diferentes necesidades de sus pobladores, muchos padres de familias prefieren que su hijo apoye un recurso económico para el sustento del hogar que mandarlos a estudiar, en Finlandia es diferente la mentalidad del padre es la superación profesional.
Los maestros no dejan tarea diaria como se acostumbra aquí en nuestro país, dejan proyectos en donde la fecha de entrega es extensa, los chicos llevan su ritmo para hacerla y disfrutan lo que haces puesto que mencionan que es de su interés.
Un dato importante es la importancia de la educación que le da el país: “desde 1919, en ese país la educación básica es gratuita y  está organizada por el Estado; el gasto público en educación es 6.4% del PNB y se ha dado  mucho énfasis a los idiomas.  En México, el gasto en educación es aproximadamente 5%  del PIB, sin embargo, la forma  de gastar el presupuesto es  muy diferente, ya que el país adolece de inversión en infraestructura y material didácticos; gasta demasiado en cosas en las que Finlandia no gastaría, tales como inspectores y cuestiones sindicales”.
A temprana edad, los alumnos con dificultades en aprendizaje los canalizan de manera que puedan equilibrar y desarrollar sus habilidades, su grado escolar empieza a los 7 años, debido a que tienen la ideología de que entre el niño tiene que disfrutar su etapa y es más benéfico que cuando ingrese a la institución venga con un grado de madurez correspondiente a su edad.
Se distinguen por no evaluar contantemente, y algo que nos pareció muy interesante es que “los valores que se inculcan  se viven y eso es lo que permite priorizar el bienestar de las  personas. Sin duda, en ese país no es necesario un gasto desmedido para guardar el orden, porque se ha insistido en despertar la conciencia de cada niño o joven, llevándolos a entender que las personas  son más valiosas que las cosas y que la ciencia sí puede estar al servicio de la humanidad”.


UNA MIRADA A MI PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA PRÁCTICA DOCENTE FINLANDESA

Para la analizar la situación en que se encuentra nuestro país (México) en el sistema educativo se hace un contraste para reflexionar en varios aspectos que nos lleva a diferenciar la calidad de la educación en base a la forma en que trabajaba en aquel país de Finlandia teniendo un gran éxito en el aprendizaje de estudiantes del nivel básico y poder comparar la manera en que trabajamos con los estudiantes y como llevan a cabo sus labores docentes en ese país.
Aula
Las instalaciones en que se encuentran los alumnos es un lugar cómodo en la cual pueden ser aulas pequeñas que no sobrepasa a más de 25 alumnos con pupitres que comparten dos alumnos en una misma mesa para trabajar en clases, lo cual parece que trabajan en el mimos lugar sin aprovechar otros espacios por el tamaño de las aulas que son reducidas para la cantidad de alumnos.
Lo que nos llamó la atención es que el ambiente de trabajo es tranquilo, parece facilitar y mejorar el aprendizaje además de estimular la motivación  todos los alumnos se orientan hacia un mismo objetivo que es aprender.
Por otra parte las paredes están cubiertas con estantes de libros;  y como recursos en el aula no hay ni una que no tenga su retroproyector, computadora, TV y su lector de DVD. Los profesores finlandeses gozan de materiales de trabajo particularmente favorables, esto hace que los alumnos tengan diversas fuentes de investigación para poder adquirir sus propios estilos de aprendizaje.
Durante nuestras  jornadas de práctica hemos observado diferentes características en el dimensión de las aulas que tienen suficiente espacio y se aprovechan para realizar las actividades; por otra parte también se encontró con la saturación de grupos porque en secundaria hay de 25 a 45 alumnos y eso hace que los alumnos tengan limitaciones para moverse pero eso no es un impedimento porque al estar muy cercas los alumnos uno de otros les facilita platicar durante la clase con sus compañeros de a lado y para evitarlo lo que hacemos es estar al pendiente de que realicen sus actividades.
Los recursos que hay en cada salón por lo regular hemos encontrado TV, en algunas DVD, sin embargo no se utilizan porque algunas ya no funcionan y el  proyector que se pueden adquirir con anticipación para una clase en la dirección de la escuela.
Durante algunas clases que dimos, especialmente cuando los temas correspondían del eje: forma, espacio y medida, se utilizó el proyector, la escasez de estos aparatos hace que no todos puedan reforzar los temas, notamos que los alumnos estaban emocionados por el hecho de que en la clase de matemáticas no se había utilizado este tipo de material.
Organización
La organización de las clases de los docentes de Finlandia realizan su plan de clase donde hacen saber el tema de la sesión anterior, luego describe el tema que está ya descrito en el plan de clase. El profesor siempre está al frente del grupo y los estudiantes al pendiente de lo que realiza el profesor en el tablero donde los alumnos y no el profesor quienes hacen los problemas en el tablero; de esa manera el profesor tratan de saber lo que saben y que no saben los estudiantes.
En nuestras practicas la clase se organizó en cuatro fases: la primera consistió en que los estudiantes trabajaran de manera individual y analizaran la actividad, la cual les dimos un tiempo establecido para que pudiera realizar todas; la segunda fase es el trabajo en equipo donde los alumnos intercambian ideas sobre las actividades y plasman solamente una idea para exponer, según sea el equipo que iba a escoger para que luego se hiciera el debate matemático, por lo que no era importante el mejor trabajo sino encontrar situaciones donde los alumnos no hayan analizado bien el problema y que a partir del error empezar un nuevo conocimiento que ayude al equipo y a los demás estudiantes comprender, por qué fue incorrecta la respuesta del equipo y en la cual defienden su postura. Sin embargo pude notar que al realizar estos trabajos en equipo ayuda a los alumnos buscar nuevas formas de realizar tal actividad.

Planeación
Como ejemplo el tema que se nos muestra en el video es el Teorema de Pitágoras; en el plan de clase da un panorama de lo que hará el docente para ver ese tema con los alumnos en la cual incluye; cálculo oral, prueba del teorema, chequeo de trabajo en casa como calcular los catetos, ejemplos descritos, práctica individual, una pequeña prueba sobre lo visto y por último trabajo en casa y autoevaluación. Esta clase establece un tiempo de 75 minutos.
Las planeaciones que realizamos se establecen un tiempo de 40 si es para una escuela secundaria técnica y 50 minutos para una general, que es por día donde problematizamos. Durante nuestras jornadas de prácticas también planeamos nuestras actividades de acuerdos a los temas que indique el titular de la escuela a practicar; donde se establece el propósito de la clase que se va a impartir además de las consideraciones previas, la consigna, el análisis previo de las actividades y las situaciones imprevistas. El aprendizaje de los alumnos dependerá de las planeaciones de como diseñamos la actividad, lo que queremos lograr en los estudiantes. En muchas situaciones lo que se planea se dificulta llevarlo al pie de la letra; para nuestras clases de Matemáticas utilizamos las cuatro fases que son; el trabajo individual, en equipo, el debate matemático y la conclusión.
Para formar lo equipo se tuvo que realizar una encuesta a los alumnos para saber con quienes se relacionan y en base a los resultados hacer el sociograma, además recopilamos calificaciones con el fin de que los equipos fueran funcionales.
Pero al poner en práctica hubieron equipos que trabajaron de manera adecuada sin ningún problema, no en todos los caso fue lo mismo dado a que hubieron equipos que no se vieron buenos resultados y eso hacía que no se estableciera el ambiente de trabajo que se esperaba. Por lo tanto en algunos casos no se cumplieron los propósitos de la clase de que los alumnos adquirieran los aprendizajes esperados.
Tecnología
En Finlandia la tecnología es la principal herramienta para que los alumnos puedan crear sus propios conocimientos, enfatizan en que los estudiantes utilicen como herramienta de aprendizaje. En el video muestra claramente que el profesor no siempre estará al frente también trabajan en el ambiente de Moodle que les sirve para hacer mapas, es educativo; pueden poner cualquier tipo de material que se pueda discutir y evaluar allí mismo. El aprendizaje es algo en lo que se debe emplear herramientas culturales, en el que se comparten en línea proyectos y el trabajo sobre ellos pero si con problemas es un ejemplo de una clase de Geografía.
En nuestro país México la tecnología también es importante pero lo llevan a cabo como un taller en la cual en algunas escuelas no siempre llevan computación y no todos tienen la oportunidad de hacer esos tipos de trabajo en línea como en Finlandia, en la escuela secundaria solo se utiliza reproyector o proyector para el análisis de algún tema en específico.
Formación docente
Para Finlandia ser docente es muy valorada además de tener buenas calificaciones para poder ingresar a la universidad y si es bueno quizá sea aceptado no todo el que tenga éxito académico será automáticamente aceptado. Al igual que en nuestro país (México) observan a los profesores dando clases pero en el caso de Finlandia para observar la clase de un docente pueden ser de hasta siete docentes en formación de esa manera criticar algunos aspectos de la clase observada y ya en el nuestro solamente un docente en formación.
El docente en formación en Finlandia para su capacitación se basa en tres simples preguntas:
¿Qué observó usted?
¿Qué habría hecho usted diferente?
¿Vota positivamente sobre algunos puntos?
Además de que el docente en formación debe de estar en constante comunicación con el docente de la clase para que vaya corrigiendo su plan de clase, su planeación son revisadas y el asesor realiza comentarios haciéndoles sugerencias de cómo puede mejorar. Prácticamente se da la confianza de lo que van a impartir los docentes.
Las planeaciones de nuestras prácticas también fueron revisadas en la cual necesita un ser más significativo para los alumnos de secundaria y como docentes en formación ser conscientes de lo que se le va a impartir a los alumnos.
La actitud de los adolescentes tuvo variaciones de acuerdo a la actividad, el ambiente de trabajo que se propició durante los días de práctica y el comportamiento que tienen.
Entre nosotros identificamos que de los tres grupos que impartimos clases, hubo uno que se nos dificultó, en el grupo de Mónica y su 1°A de inmediato identificó que era un grupo muy inquieto, juguetones y con mucha energía; el tutor de la asignatura comentó que los primeros grados en su mayoría tienen el mismo comportamiento, cuando él estaba dentro del aula la conducta de los alumnos empeoraba,  acordamos que se presentaría en casos muy necesarios.
Tuvimos ciertas situaciones donde la actitud de los alumnos en cuanto a la actividad fue indiferente, en el momento del debate matemático observamos que tuvimos la atención de la mayoría de los estudiantes.
El comportamiento que tuvieron fueron plenos de las características de los adolescentes, mientras unos trataban de llamar la atención ya sea por participativo y sociable durante nuestra instancia en la institución, otros de forma rebelde hacían distinguirse.
Con respecto a la educación Finlandesa, siendo otro lugar y teniendo otras costumbres, la educación se basa en la confianza de esa manera ellos se sienten interesados en lo que hacen, porque es de su interés, una característica de ese modelo es que se inclinan más en lo que necesita y es de su interés del chico.
Se observó que los maestros que durante la clase son los que más hablan, la socialización es primordial para ellos, sin embargo, pensamos que el uso de la tecnología en su mayoría de tus tareas o actividades que les dejan puede haber un quiebre entre la relación con sus compañeros.
Durante la pasada jornada, la comunicación entre los muchachos fue primordial para llegar a los aprendizajes esperados, pero debido a la misma discrepancia entre individuos no se puede decir que la relación fue la misma entre los grupos que se impartieron clases. Mientras en uno se les dio más libertad como realizar actividades fuera del aula hubo otro que no nos atrevimos a sacarlos.
La estrategia de las 4 fases de la clase hizo que siempre se diera el trabajo en equipo, pero debido a que lo formamos a nuestro criterio (calificación y sociograma), los estudiantes expresaron su inconformidad al ser ubicados de esa manera, en el transcurso de la semana se hizo modificaciones para que fueran equipos funcionales, pensamos que es una buena herramienta para poder concientizar a los chicos la importancia de convivir con todos sus compañeros y que es primordial para la vida del ser humano.
A pesar de que en Finlandia son menos horas al año de clases, una clase puede durar aproximadamente 75 minutos, mientras que en las secundarias de nuestra ciudad natal es de 50 minutos. Al dividir la clase en 4 momentos, hizo que al principio no nos diera tiempo, pero poco a poco fuimos tratando de organizarlo de manera de que se cumpliera, es cierto que en algunas clases no se pudo llevar a cabo todas por situaciones imprevistas. Llegamos a la idea de que en 75 minutos serían suficientes para cumplir con los objetivos pero analizando en la edad que se encuentran los estudiantes en secundaria es necesaria una estrategia para no agotarlos o aburrirlos.
La profesión de maestro en Finlandia, está muy valorada y para llegar a serlo se necesita mínimo la maestría, los docentes están en constantes actualizaciones, un método que observamos fue que mientras uno da la clase, otros maestros los observan, al final les dan una crítica constructiva o evaluación a manera de que vaya haciendo cada vez  más vaya mejorando. Un maestro de alguna asignatura tiene la facilidad de involucrarla con cualquier otra haciendo más interesante su clase.
El dominio de contenidos es imprescindible para nosotros, sin embargo, nos autoevaluamos como suficiente, debido a que hubieron algunas preguntas o procedimientos que realizaron los alumnos que nunca imaginamos, requiere que nosotros estemos más allá, relacionar con otras asignaturas (transversabilidad), la habilidad de poder subir o bajar de nivel al problema en el momento presente de la clase.
Como equipo analizamos que el sistema educativo Finlandés  puede ser pauta para que poco a poco nosotros tomemos parte de ello y que lo adaptemos a nuestro estilo de manera que se ajuste a las necesidades del estudiante.


EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA

Para qué evaluar

• Emprender un proceso de mejora continua de su desempeño.
• Reflexionar sobre su propia práctica docente y/o la de otros maestros.
• Evaluar e identificar fortalezas y debilidades en torno a aspectos específicos de la práctica.
• Identificar y organizar necesidades de formación (adicionales de los conocimientos disciplinares) tanto personales como colectivas.
Qué evaluar

• El desempeño docente en el aula, propio o el de otros maestros, con el propósito de generar procesos de reflexión y mejora continua del mismo en la escuela.
Quiénes evalúan

• Docente autoevaluador: será el responsable de valorar su propia práctica docente y hacer ajustes encaminados a la mejora continua, a partir de la reflexión individual y colectiva de la misma.
• Docente coevaluador: será el responsable de valorar el desempeño de la práctica de otro docente.
• Heteroevaluador: será el responsable de valorar el desempeño de la práctica pedagógica de los docentes participantes en el proceso de evaluación.
• Los asesores técnicos pedagógicos serán los promotores de los procesos de acompañamiento del desempeño docente en las escuelas.
Con qué evaluar

• Con base en el instrumento “Estándares de desempeño docente en el aula”.
Cuándo evaluar

• Inicio del ciclo escolar.
• Intermedio del ciclo escolar.
• Final del ciclo escolar.

Cómo evaluar

1. Presentación.
2. Registro de clase.
3. Valoración del desempeño docente.
4. Proceso de reflexión del desempeño docente.
5. Elaboración del trayecto de mejora del desempeño docente.
6. Seguimiento al trayecto de mejora.


1. Para qué evaluar
Los objetivos del proceso de evaluación propuesto son:
• Reflexionar en torno al desempeño docente (propio y de otros).
• Evaluar e identificar fortalezas y debilidades en torno a los referentes.
• Saber si hay un progreso en el desarrollo profesional.
• Compartir significados, abrir el diálogo y el debate educativo.
• Reconocer el desempeño de los demás y el propio como una fuente de aprendizaje, crecimiento, retroalimentación y enriquecimiento.
• Emprender un proceso de mejora continua de la práctica docente.
• Identificar y organizar las necesidades de formación docente (adicionales de los conocimientos disciplinares) personales y colectivas.

2. Qué evaluar
El desempeño docente en el aula se evalúa con el apoyo de cinco categorías: a) Planeación: preparación previa que hace el docente del qué, cómo y para qué de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje; b) Gestión del ambiente de clase: construcción de un clima propicio para el aprendizaje (relación maestro alumno y alumno-alumno, así como manejo de grupo); c) Gestión curricular: conocimiento y puesta en práctica del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas; d) Gestión didáctica: conocimiento y puesta en práctica del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodológicas (uso de métodos y estrategias); e) Evaluación: (promoción de procesos de autoevaluación y evaluación entre los alumnos, así como valoración del desempeño de los alumnos).

3. Quiénes evalúan
Se entiende por: a) Autoevaluación, la valoración que hace un docente sobre su práctica. Se trata de una reflexión crítica sobre la propia acción para reorientarla o mejorarla; b) Coevaluación, la valoración que otros maestros hacen sobre la práctica de un docente en particular, y c) Heteroevaluación, la valoración que hace el director u otros actores educativos que proporcionan apoyos diversos a las escuelas, como el ATP o el supervisor escolar, sobre la práctica de un docente.

4. Con qué se evalúa
Cada referente cuenta con la descripción específica del desempeño docente en sus cuatro niveles, éstos pueden delinearse, en lo general, como sigue:
NIVELES
DESCRIPCIÓN
N 4
Indica una práctica que se desarrolla conforme a lo descrito en el estándar. Se puede considerar una fortaleza, y por ello se sugiere sea compartida con el colectivo docente.
N 3
Significa que el docente ha logrado desempeñarse cercanamente a lo señalado en el estándar, pero que aún puede mejorar.
N 2
Hace alusión a una práctica que se distancia de lo sugerido en el estándar, pero que en sí misma se convierte en una oportunidad de mejora.
N 1
Indica que su desempeño es elemental, y por lo tanto el proceso de mejora implica un trabajo más intenso, de tal manera que paulatinamente se acerque a los niveles posteriores

5. Cómo evaluar
PROCEDIMIENTO DE EVALUVACIÓN

PRESENTACIÓN
Registro de clase:
• Videograbación
• Audiograbación
• Autorregistro
Valoración del desempeño docente:
• Autoevaluación
• Coevaluación
• Heteroevaluación
Trayecto de mejora del desempeño docente
Seguimiento al trayecto de mejora.
Reflexión del desempeño docente
 












6. Cuándo evaluar
Se propone llevar a cabo el procedimiento en tres momentos durante el ciclo escolar: inicio, intermedio y final del ciclo.
La evaluación inicial se realizará al principio del ciclo escolar y constituye el diagnóstico de la práctica docente; es el punto de partida que servirá para delinear el camino de la mejora y para comparar los resultados con las siguientes evaluaciones.
La evaluación intermedia se hará en un punto medio del ciclo; tiene como objetivo recuperar información acerca de los aspectos que se han mejorado y en los que es necesario que se siga trabajando, así como prever las necesidades específicas de formación docente que se vayan detectando con base en la práctica concreta.
La evaluación final se realiza en la etapa conclusiva del ciclo escolar; sirve para realizar un seguimiento del desempeño docente, como valoración de cierre y preparación del trabajo en el siguiente ciclo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario