martes, 11 de septiembre de 2012

TAREA DE ANÁLISIS DE LAS PREGUNTAS.



 
GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
CLAVE: 07ENL0017X


ANÁLISIS DE LA LECTURA "EL TACTO 
PEDAGÓGICO Y EL TACTO Y LA ENSEÑANZA 

TITULAR DE OPD III:

CAMILO ADONAY NUCAMENDI ALBORES

PRESENTA:

MÓNICA IBETH CRUZ CHANDOQUÍ

MATEMÁTICAS 


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. SEPTIEMBRE, 2012.                                                                        


“El Tacto pedagógico” y “El Tacto y la enseñanza”, de Manen, y discutir por qué razones las habilidades docentes sólo se desarrollan en el trabajo directo con los alumnos en la escuela y, asimismo, permiten al maestro actuar con sensibilidad y de forma adecuada en diversas situaciones del trabajo con los grupos escolares.
2. Discutir sobre las cuestiones siguientes: ¿Qué apreciación tengo acerca de mi formación como futuro docente de educación secundaria?, ¿Por qué considero que he avanzado o no?, ¿Qué me falta por hacer?

¿Por qué razones las habilidades docentes solo se desarrollan en el
trabajo directo con los alumnos en la escuela?

Porque solo ahí se siente lo que verdaderamente es la labor del docente, poniendo en práctica lo que se ha estudiado, leído, ideado. Las habilidades se desarrollan cuando las pones en práctica, saber cómo manejar las diferentes situaciones (previstas o imprevistas)que se presenten son las que te enseñarán, entre más experiencias se tendrán más alternativas de soluciones.

¿Qué apreciación tengo acerca de mi formación como futuro docente de educación secundaria?

  Con cada experiencia de observación, prácticas y asesorías me han ayudado a desarrollar habilidades para mi formación como docente, cada vez me comprometo más con mi labor y siempre tengo expectativas altas tanto mías como con los estudiantes. Planear usando material didáctico, usar estrategias pedagógicas, haciendo dinámica la clase, a ser prudente y no desesperarme ante las situaciones incómodas, saber escuchar a los alumnos e idear clases con respecto a sus gustos.
  Saber qué papel debo desempeñar, saber mis límites, soy tolerante y cada vez voy formando mi estilo de enseñanza mis objetivos se basan en el desarrollo  fundamental para las necesidades inmediatas y futuras de los alumnos.

¿Por qué considero que he avanzado o no? ¿Qué me falta por hacer?

  Considero que he avanzado en el crecimiento como docente, sé el enfoque de la asignatura y hacia donde tengo que guiar al estudiante, conozco la situación de lo que exige la sociedad y sé cómo se siente un estudiante adolescente poco a poco voy abordando y relacionando estos dos puntos, seguridad de lo que estoy haciendo y sobretodo compromiso.
  Me falta dominio de contenidos y conocimiento de estrategias, conocer  a todos los alumnos y atender las necesidades que se presentan en clase. Considero que he avanzado en el crecimiento como docente, sé el enfoque de la asignatura y hacia donde tengo que guiar al estudiante, conozco la situación de lo que exige la sociedad y sé como se siente un estudiante adolescente poco a poco voy abordando y relacionando estos dos puntos, seguridad de lo que estoy haciendo y sobretodo compromiso.
  Me falta dominio de contenidos y conocimiento de estrategias, conocer  a todos los alumnos y cumplir con mis tiempos en la clase y cumplir con mis tiempos en la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario